LOS ACEITES DE
MOTOR SON UN
REPUESTO:
    El fabricante belga explica que hay un lubricante para cada motor y que ya no basta con que cumpla con la viscosidad ni con las normas ACEA o API.

    La homologación del fabricante del motor es lo que prueba su idoneidad. Respalda Impocali. Encuentre más información aquí

Importadora Cali, mayorista colombiano de repuestos para todo tipo de vehículos, trae al país la línea de lubricantes Wolf, una completa gama de lubricantes de tecnología de punta para motor, caja y transmisión para automóviles y vehículos comerciales, y motocicletas, provenientes de Bélgica.

“Los lubricantes homologados son aquellos que cuentan con una certificación oficial OEM (Original Equipment Manufacturer) por escrito, luego de que se han sometido a un riguroso procedimiento de ensayo, lo cual da la certeza de que está ofreciendo la máxima calidad y especificaciones que el fabricante de motores exige”, explica el Ing. Carlos Andrés Mora, responsable de la marca.

Un ejemplo de aceite de estas características es el WOLFOFFICIALTECH 5W30 C3, un lubricante de motor que ha obtenido siete homologaciones OEM por escrito, de cuatro fabricantes distintos, más allá de las especificaciones ACEA (C3-16) y API (SN/CF): General Motors (homologación dexos2), BMW (homologación LONGLIFE-04), Mercedes-Benz (homologación 229.51 y 229.52) y Volkswagen(homologación 502 00, 505 00 y 505 01).

SON UN REPUESTO

Con la necesidad de reducir emisiones y producir más potencia, a los motores de hoy se les ha llevado al límite del rendimiento, sean atmosféricos o turbocargados.

Esto hace que los motores trabajen a mayores temperaturas y regímenes de rpm, lo cual hace que el aceite se convierta en un asunto crítico: basta con imaginar que el motor de un vehículo debe pasar horas al día en embotellamientos que no permiten desarrollar ni 2.000 rpm y, en cualquier momento, responder a las órdenes de una aceleración a 5 o 6 mil rpm, para luego detenerse o, peor aún, ser apagados.

De ahí la necesidad de que los aceites sean diseñados a la medida de las especificaciones que los fabricantes de motores requieren, mucho más allá de lo que indica la viscosidad multígrada, o las normas ACEA o API.

Así, surgen los aceites homologados, es decir, aquellos que un fabricante de lubricantes puede afirmar que su producto cumple con una especificación dada por el fabricante del motor, luego de que se ha comprobado que cumple ciertos requisitos.

Estos requisitos abarcan todas las propiedades protectoras que el fabricante de piezas lubricadas considera vitales.

NO BASTA CON TENER SOLO EN CUENTA LA VISCOSIDAD

Los propietarios de autos y de talleres mal informados a menudo escogen el aceite de motor para el automóvil fijándose simplemente en la viscosidad. Por desgracia, el grado de viscosidad no basta para garantizar una adecuada lubricación, rendimiento y durabilidad del motor.

Las especificaciones establecidas por las automotrices incluyen los grados de viscosidad, pero también las propiedades protectoras adicionales necesarias. Esta gama de requisitos les permite recomendar y homologarlos aceites que se deben utilizar.

ACEA y API no se ajustan a las últimas tecnologías

Fijarse solamente en las categorías de aceite ACEA(Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles)y API(Instituto Estadounidense del Petróleo), si bien son unos indicadores excelentes, de las capacidades de lubricación de un aceite, no son capaces de cumplir con todas las propiedades protectoras establecidas por los fabricantes de equipo original y especialmente para los motores modernos, es decir, de 2010 en adelante.

El WOLF OFFICIALTECH 0W20 MS-MFE es un buen ejemplo de ello. Algunos de los motores Mercedes-Benz más avanzados dependen de un producto que cumpla con la especificación 229.71, y este producto cuenta con una homologación para ello.

Este aceite también se ha categorizado como aceite de motor ACEA C5-16, lo que significa que siempre cumple con los requisitos más altos tanto para esta categoría como para la especificación MB 229.71.

No se puede utilizar ningún aceite diferente del ACEA C5-16 para lubricar el motor con la especificación MB 229.71. Por el contrario, el WOLF OFFICIALTECH 0W20 MS-MFE es uno de los pocos lubricantes disponibles en el mercado que cumple las especificaciones exigidas para estos motores.

PROTECCIÓN DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Los diseños de los nuevos motores traen consigo nuevas necesidades, lo que, a menudo, aumenta aún más el nivel de los requisitos de las especificaciones de los aceites de motor.

Un buen ejemplo de esto es la introducción de los motores de alto rendimiento GDI (inyección directa de gasolina, por sus siglas en inglés)o aquellos equipados con turbocargadores.

Estos motores ofrecen unas excelentes ventajas de ahorro de combustible, pero también exigen un cuidado extremo con el lubricante. Si se les realiza el mantenimiento con el aceite de motor incorrecto, pueden fallar al arrancar (lo que se conoce como LSPI, preencendido de baja velocidad, por sus siglas en inglés) y estropearse por completo, no solo el motor, sino de paso el turbo porque este se lubrica con el aceite del motor).

La única manera de proteger esta reciente tecnología de motor es mediante el uso de un aceite que ofrezca una resistencia específica al LSPI.

Recientemente, Wolf ha añadido varios aceites de motor API SN Plus a la gama Wolf.

Esta categoría cumple con las necesidades de los motores GDI susceptibles de verse afectados por el LSPI, gracias a lo cual los aceites de motor API SN Plus resultan indispensables.

Mejore la salud, vitalidad y resistencia de su motor con la innovadora gama de lubricantes con tecnología avanzada. Lubricantes Wolf es socio del WRC.

Los lubricantes Wolf son de origen europeo, provienen de una sola fábrica ubicada en Bélgica para uniformidad en la calidad y cuentan con un amplio portafolio con 11 categorías y más de 250 referencias, destacándose la oferta más amplia del mercado para caja de cambios.

Están disponibles en las principales tiendas de repuestos de autos y motocicletas, en los puntos de venta de la red Motofix en la ciudad de Cali y la red Autofix en Bogotá, Caliy Medellín, así como en su página de Mercado Libre (despachos a nivel nacional).

UNA FUENTE DE JUVENTUD PARA TU MOTOR